TRIDUO PAULINO
SAN PABLO PREDICADOR
Cuando Pablo llegaba a una ciudad, reunía a los cristianos en una casa y comenzaba a predicar. Era tanto su entusiasmo que no se cansaba y podía hablar de Jesús, el Hijo de Dios, durante horas y horas.
Una vez hablo hasta la madrugada y un joven, llamado Tiquico, que estaba sentado en una ventana en el segundo piso de una casa, se quedó dormido y se cayó. Todos se afligieron mucho, pero Pablo le rezo a Dios y Tiquico siguió viviendo.
Mensaje de Pablo
En la carta a los romanos, Pablo dice que el mundo podría haber reconocido a Dios, porque su eterno poder y su divinidad fueron inteligibles desde la creación (Rom 1,19-20). Sin embargo, el hombre no lo reconoció con su sabiduría porque sus intereses siempre mantuvieron la verdad prisionera de la injusticia.
Para San Pablo, Dios dio su respuesta en Jesucristo. Él se entrega al hombre aceptando al debilidad en la cruz. Parece locura, pero es una locura más sabía que la sabiduría humana. La verdad y la justicia solo aparecen cuando la persona se entrega al otro (1Cor 1,18-20). Misterio de la Fe, conocimiento más noble que la razón
Pensamiento
Que Cristo habite en sus corazones por la fe y sean arraigados y edificados en el amor. Ef 3,17
Oración
Rezar un Padre nuestro, un Ave María y un Gloria, pidiendo a San Pablo que nos ayude a ser, cada día más personas de fe, haciendo de nuestra vida un anuncio de la fe de Cristo.
SAN PABLO APOSTOL - RUEGA POR NOSOTROS
SAN PABLO MARTIR DE LA FE EN JESÚS
Después de tres meses pasados en la isla de Malta, Pablo y sus compañeros de naufragio consiguieron llegar a Roma.
Pablo se quedó más de dos años en Roma, prisionero, y durante ese tiempo reflexionaba, rezaba y anunciaba el nombre de Jesús a las personas que lo iban a ver.
En el año 68 de la era cristiana, Pablo fue decapitado.
En Roma todavía se conserva el lugar donde se piensa que murió. Se llama Trefontane porque, como dice la leyenda, cuando la cabeza de Pablo fue cortada, dio tres saltos y en esos lugares nacieron tres fuentes.
Mensaje de Pablo
Pablo fue un gran hombre de oración. Nos manifestó con su vida que rezar era dejar que Dios actuase en nosotros.
Tenía varias formas de orar: pedía, suplicaba, alababa, pero la oración de acción de gracias ocupaba el lugar más importante, sobre todo las oraciones de acción de gracias dirigidas al Padre.
La oración cristiana es un don del Espíritu y siempre llega al Padre por medio de Cristo, lo que la hace especial.
Pensamiento
No se angustien por nada, y en cualquier circunstancia recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios. Entonces la paz de Dios, que supera todo, lo que podemos pensar, tomará bajo su cuidado los corazones y los pensamientos de ustedes en Cristo Jesús. Filp 4,6-7
Oración
Rezar un Padre nuestro, un Ave María y un Gloria pidiendo a san Pablo que nos enseñe a rezar como el rezaba, alabando y agradeciendo a Dios en toda ocasión.
SAN PABLO APOSTOL - RUEGA POR NOSOTROS
DIOS ELIGIÓ A PABLO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO
Dios eligió a ^Pablo para anunciar un mensaje de salvación, la Buena Nueva de Jesús, a todos los pueblos. Al comienzo, este anuncio se dirigía solo al pueblo judío, pero Pablo lo divulgo para todo el mundo conocido de la época.
El conocimiento del mensaje cristiano alentó a Pablo a que recorriera toda Europa y Asia Menor. Pasó por Antioquía, Chipre, Éfeso, Listra, Derbe, Corinto, Filipos, Tesalónica, Jerusalén, Roma y mucha otras ciudades, anunciando el mensaje de Jesús.
Pablo nos dice que trabajo más que todos los demás divulgando el Evangelio, aunque no por sus propias fuerzas sino por la gracia de Dios que estaba con él (1Cor 15,10).
Mensaje de Pablo
Ya no existe más la diferencia entre judíos y griegos, esclavos y hombres libres, porque Dios es el Padre de todos y en Jesucristo los llama a todos a su Reino.
La alianza ya no se realiza sólo con el pueblo judío. En Cristo tenemos una nueva alianza. Dios nos llama a todos y les ofrece, por intermedio de Jesucristo, la salvación eterna.
Pensamiento
Si anuncio el evangelio, no lo hago para gloriarme: al contrario, es para mí una necesidad imperiosa. ¡ay de mi si no predicara el Evangelio! 1Cor 9,16
Oración
Rezar un Padre nuestro, un Ave María y un Gloria pidiendo a san Pablo que nos ayude a sentirnos, como él, cada día más atraídos por Cristo y fieles cumplidores de su mensaje.
SAN PABLO APOSTOL. - RUEGA POR NOSOTROS